MOVIMIENTOS EN UN PLANO

Entre los diversos movimientos que existen en la naturaleza, los contenidos en un plano son de interés para la humanidad, por sus aplicaciones y para la comprensión del Universo. Como ejemplo de estos movimientos podemos citar el de los planetas en su traslación alrededor del Sol, el de los satélites, el de los proyectiles en la superficie terrestre, etc.De estos movimientos coplanares, trataremos y analizaremos el parabólico y el circular.


MOVIMIENTO PARABÓLICO:

Es curvilíneo plano, con trayectoria parabólica y aceleración total constante.El movimiento parabólico más importante lo constituye el lanzamiento de proyectiles, en el que la aceleración total es la aceleración de la gravedad.
En el movimiento parabólico la velocidad inicial no puede ser nula y su dirección debe ser diferente a la de la aceleración.
Los parámetros más importantes del movimiento parabólico, a más de conocer el valor de la aceleración, son: el valor velocidad inicial   (rapidez de lanzamiento Vo) y el ángulo que esta hace con el eje (ángulo de lanzamiento α).
El valor de  puede ser cualquiera; generalmente un ángulo agudo,  pero podría tener un valor de α = 90° o α = 0°.En el movimiento parabólico la velocidad varía simultáneamente en módulo y dirección. Por consiguiente, se generan aceleraciones tangencial y centrípeta respectivamente. Estas aceleraciones son variables, pero en cada instante su suma (aceleración total) es constante.

MOVIMIENTO CIRCULAR:

Movimiento circular: Cuando un cuerpo gira alrededor de un eje, sus puntos (partículas) describen trayectorias circulares en planos perpendiculares al eje. El movimiento realizado por cada una de estas partículas se denomina movimiento circular.
El análisis del movimiento circular se facilita si se hace coincidir el origen del sistema de referencia con el centro de la trayectoria.
A continuación definiremos las variables de tipo angular que permiten analizar el movimiento.
Posición angular: Es el ángulo Ɵ que existe entre el vector posición de la partícula y un eje de referencia, que generalmente es x.
El ángulo Ɵ, comúnmente se expresa en radianes.

Desplazamiento Angular: Es la variación neta de la posición angular de una partícula, respecto de un  sistema de referencia.

El desplazamiento angular se expresa en radianes.

Velocidad angular media: Es la razón entre el desplazamiento angular efectuado por la partícula y el tiempo empleado en dicho desplazamiento.

Cuando la velocidad angular varía uniformemente, la m es igual a la semisuma de las velocidades angulares inicial y final.

La velocidad angular se expresa en rad/s, pero en algunos casos es más cómodo utilizar RPM = rev/ min.

Aceleración angular: Es la razón entre la variación de la velocidad angular que experimenta una partícula y el intervalo de tiempo en que se produjo.




MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME

Es el de una partícula cuya velocidad angular es constante. 

En el MCU la partícula recorre arcos iguales en tiempos, lo que significa que todas las vueltas serán recorridas en tiempos iguales.

Período (T): Es el tiempo empleado en recorrer una vuelta completa. El período se expresa en unidades de tiempo, generalmente en segundos.

Frecuencia (f): Es el número de revoluciones por unidad de tiempo: f = 1/T 
La frecuencia se expresa en s-1  o hertz.

Distancia (d):que recorre una partícula en MCU es la longitud de un arco.

En el MCU la velocidad angular es constante, también la rapidez es constante, lo que hace que no se genere una aceleración tangencial. Pero la variación continua de la velocidad en dirección, genera una aceleración centrípeta o normal, que es igual a la aceleración total.

El módulo de esta aceleración es constante.
La dirección de la aceleración es hacia el centro de la trayectoria, opuesta a la del radio y perpendicular a la velocidad del movimiento. 




MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORMEMENTE VARIADO

Es el de una partícula cuya aceleración angular es constante.

En el MCUV, el vector velocidad varía simultáneamente en módulo, dirección y sentido. Por consiguiente, la aceleración tendrá las componentes tangencial y centrípeta (normal).


Cuando el movimiento es acelerado, la aceleración tangencial tiene igual dirección y sentido que la velocidad. Si el movimiento es retardado, tiene la misma dirección, pero sentido contrario.

Se concluye que, si la aceleración angular es constante, también lo será el modulo de la aceleración tangencial, pero no la aceleración centrípeta. Por lo tanto, la aceleración total varía continuamente en módulo y dirección.

La aceleración total es igual a la suma vectorial de sus componentes.
La aceleración centrípeta es perpendicular a la aceleración tangencial.
Existe una semejanza entre los movimientos rectilíneos y circulares.





No hay comentarios:

Publicar un comentario